Cuando abrimos las puertas de Llavors dedicamos nuestra mesa de “destacados” a libros relacionados de una manera u otra con l’Hospitalet. Lo que empezó como un pequeño homenaje particular a nuestra ciudad se ha convertido en una sección fija que no para de crecer y si entonces nos costó hacer una selección entre todo lo que conocíamos, cinco meses después podríamos llenar media librería con producción local.
Clientas que resultan ser autoras de ese libro que tenías en la estantería y no tenías ni idea que tuviera relación alguna con l’Hospitalet, editoriales a las que admiras y resulta que son vecinas, ese ilustrador que te encanta y descubres que tiene su estudio en el barrio de al lado… l’Hospitalet desborda talento y tiene un ecosistema editorial rico y variado.
Desde 2003 tenemos la suerte de que alguien se dedica a recopilar y visibilizar ese talento. La librería Perutxo y el Centre d’Estudis de L’Hospitalet editaron entonces “Ciutat singular. Llibres plurals”, libreto que recoge la producción editorial de la ciudad y desde 2011 la biblioteca Tecla Sala nos ofrece la web L’Hospitalet escriu, reedita periódicamente la guía y continúa, junto a los primeros impulsores, una labor incansable de difusión de la cultura “made in L’Hospitalet”.
¡Siguiendo la estela os traemos este mes recomendaciones locales!
Empezamos con la noticia del lanzamiento de una nueva editorial en la ciudad. Horror vacui nace para traernos ficción escrita por mujeres. Y quieren hacerlo huyendo de todos los tópicos mal relacionados con la literatura escrita por mujeres apostando por textos inquietantes, oscuros, en sus propias palabras “libros que cartografíen nuestro tiempo desde un prisma más oscuro, tal vez siniestro, que muchas veces es el que acaba brindando los mapas más claros del entorno que nos rodea”.
Y debutan con ‘Lo salvaje’ de Julia Elliott, un libro de relatos que es toda una declaración de intenciones editorial. Once relatos a caballo entre el gótico sureño y la fantasía apocalíptica, una mezcla de belleza y crueldad que no dejará indiferente a nadie.
Seguimos con la última novedad de Contraescritura, otra editorial local con años ya de experiencia que periódicamente nos trae joyas nunca traducidas en unas ediciones cuidadísimas y que rescata ahora a Olympe de Gouges y sus textos políticos en ‘Camino a la guillotina’.
De Gouges pasó a la historia por su “Declaración de los derechos de la Mujer y de la Ciudadanía”, abogó por la protección de los más desfavorecidos y la contribución igual y progresiva a las arcas del estado. Planteó la creación de centros sanitarios que protegieran a las mujeres y se procurara el parto sin dolor, la fundación de casas de acogida para huérfanos, viudas con hijos y ancianos sin recursos, la implementación de talleres estatales para obreros sin trabajo, la reforma agraria o el gravamen de artículos de lujo y casas de juego.
Feroz defensora de la abolición de la esclavitud y la pena de muerte acabó siendo guillotinada por defender sus ideas.
En ‘Camino a la guillotina. Textos políticos’ acompañamos a De Gouges durante los primeros cuatro años de la Revolución francesa para descubrir una perspectiva pocas veces explicada.
Otra novedad reciente es la última novela de Anna Vilar, maestra del barrio y fuertemente vinculada a la ciudad. Nos presenta estos días ‘L’aleteig de la papallona’, su segunda novela juvenil.
En ‘L’aleteig de la papallona’ Rita y su hermano Jep viven una aventura fascinante gracias a Max, su nuevo vecino y a La Tronada, una misteriosa mujer que vive al final de su calle.
Alertados del peligro inminente de extinción de la mariposa azulilla, Rita, Jep y Max descubren que todo lo que hacemos tiene un impacto muy importante en el medio ambiente y que cada pequeño detalle puede cambiar nuestro entorno.
Y acabamos con uno de nuestros libros infantiles preferidos ‘Hay clases sociales’ de Equipo Plantel y Joan Negrescolor, ilustrador afincado en la ciudad.
El título lo dice todo sobre el argumento de este libro ilustrado que explica de manera sencilla el origen de las desigualdades sociales y sus consecuencias en nuestro día a día.
Para nosotras, ¡un imprescindible en cualquier biblioteca infantil!