Recomanacions Literàries

Apoyo mútuo

Nos preguntábamos si hacer otro artículo sobre el 8M era redundante.
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Nos preguntábamos si hacer otro artículo sobre el 8M era redundante. O si ya está bien de centralizar las reivindicaciones feministas alrededor de una fecha que es ya pasto de la mercantilización salvaje, las promociones especiales y los lavados de cara anuales de la empresa o administración de turno.

Y lo cierto es que éste y todos los meses nos sobran los motivos para celebrar y reivindicar la lucha feminista, así que allá vamos.

Este 8M lo celebramos cantando, leyendo y plantando árboles con las vecinas del barrio en el Espai Vallparda, un solar abandonado en uno de los barrios más densos de Europa, recuperado por las vecinas para su uso comunitario. 

Este 8M lo llevamos celebrando semanas cuando lanzamos nuestra primera propuesta al barrio, un club de lectura feminista. Queríamos crear un espacio para compartir, debatir y conocer a las vecinas y… ¡no habéis llenado un grupo, sino dos! 

Este 8M llevamos tejiéndolo meses en las redes de apoyo, en las asociaciones, en las cooperativas, en los encuentros informales entre vecinas. Tejiéndolo entre las que reclaman condiciones dignas de trabajo para las migradas, un l’Hospitalet más verde, que no se cierre la biblioteca del barrio, plazas para todas en las escuelas públicas, que se paralicen los desahucios o la preservación del patrimonio histórico.

Porque de eso va el 8M, de igualdad, de no discriminación, de hacer un mundo más justo y más habitable para todas. 

De eso va el 8M, de encontrarnos, de cuidarnos y de reclamar lo que merecemos. De celebrar nuestras diferencias y luchar por las mismas oportunidades y derechos para todas.

De comunidad.

Y de la comunidad os traemos las recomendaciones literarias de este mes.

Noelia Morgana, poeta sevillana de barrio obrero

Empezamos con Noelia Morgana, poeta sevillana de barrio obrero que bien podría ser de cualquiera de nuestros barrios. 

Conocimos a La Morgana en boca de una vecina que recitó uno de sus poemas, “Me quiero” (y con qué gracia!) el 8M en Vallparda y no podemos más que recomendaros esta inyección de autoestima y alegría, esta celebración del ser mujer.

Noelia tiene cuatro libros editados, ‘Siendo’, ‘Casi salvaje’, ‘Maleducados’ e ‘Hirviendo’ y un canal de Youtube dónde podeis encontrar joyitas como ésta.

‘Feminismo de bolsillo. Kit de supervivencia’ de Bel Olid

Seguimos con ‘Feminismo de bolsillo. Kit de supervivencia’, de Bel Olid, una de las primeras lecturas elegidas por las compañeras del club de lectura feminista. 

En él, Olid hace un repaso por los principales problemas a los que nos enfrentamos por el hecho de ser mujeres introduciendo conceptos clave del feminismo y aportando datos que nos lleven a la reflexión. Un texto sencillo y accesible para iniciarse en el feminismo y una fuente de debate apta para todos los públicos. 

‘Gracias. Historia de un vecindario’ de Rocío Bonilla

Y os dejamos con ‘Gracias. Historia de un vecindario’ de Rocio Bonilla. Un libro-juego con unas ilustraciones deliciosas sobre la historia de un barrio y de sus vecinas. 

Un barrio con un problema inesperado que provoca que las vecinas se conozcan, compartan y unan sus esfuerzos. Una avería del sistema que sirve de punto de unión de sus historias individuales y de punto de partida de su historia colectiva.

Porque no hay nada más feminista ni más de barrio que el apoyo mutuo. Y a eso hemos venido, a luchar juntas, a construir juntas y a celebrar juntas.

¡Gracias vecinas!

Contacta amb nostres

hola@districte7.cat