Esta es nuestra primera reseña en esta recién inaugurada sección y, desde @NarrativesPeriferiques, queremos remarcar que no hablaremos de L’Hospitalet, o no de forma exclusiva, pero sí hablaremos de literatura desde L’Hospitalet.
Si hablamos de “Hospi” hemos de hablar de una ciudad que alimenta de mano de obra a la construcción, los servicios, los cuidados y las fábricas, como lo hacen tantas poblaciones de la periferia de Barcelona. Muchos de nuestros familiares y vecinos se han dejado la piel y la salud en estos oficios en fábricas como Nissan, Seat, Uralita, Rocalia, etc., durante los años 80, cuando todavía estaba permitido el uso y manipulación del amianto sin medidas de seguridad.
Pero no es necesario ir tan lejos en el tiempo para encontrar motivos para hablar del amianto. En el año 2018 el Ajuntament de L’Hospitalet empezó el derrumbe de la Ópera en el barrio del Centro. Una parte del techo del edificio, construido con uralita, se desplomó. Este hecho movilizó a los vecinos preocupados por la alta peligrosidad de los residuos que podían estar respirando y consiguieron que se retiraran de la forma más segura.
No es casualidad que viéramos en este libro de Alberto Prunetti muchas razones por las que debíamos escogerlo para nuestra primera incursión en Districte 7.
Amianto es un homenaje a todos esos trabajadores que sacrificaron su vida por un futuro mejor. Alberto Prunetti parte de la vida de su padre, Renato, para relatar una historia emotiva, pero no victimista, con la que es fácil identificarse, ya con el papel de padre como con el de hijo. Un maravilloso juego de la historia de los dos que nos permite conocer la clase obrera de ese momento; no tan diferente de la de ahora, después de todo. Todo ello narrado con un vocabulario y una descripción del oficio que denota el amor por un trabajo bien hecho y mezclando géneros como la poesía, investigación periodística y judicial, incluso el discurso biográfico.
Algo que distingue a Amianto es desde dónde se narra el relato. Mientras que la gran mayoría de los libros sobre working class estaban explicados por la burguesía y, en consecuencia, “desde fuera” del mundo obrero, Amianto parece estar escrito “desde dentro”; es el propio obrero el que explica su historia y con ello proporciona más veracidad y cercanía. Como el propio Prunetti dice: “los explotados del mundo de los explotados contamos nuestras historias a nuestra manera”. Ahora bien, nos planteamos la pregunta de si realmente es así. Lo que encontramos en este tipo de literatura es a hijos de los obreros escribiendo sobre ellos. Hijos e hijas que hemos tenido acceso a la universidad y que, en principio, debíamos tener otras oportunidades. ¿Hemos salido de la clase obrera por ello? Sinceramente, por mucho título universitario de mierda que tenga, yo sigo siendo working class.
A pesar de lo comentado, es cierto que la nueva narrativa working class rompe con la tendencia de esperar que sean otros los que nos narren. Hay una toma de conciencia de clase que va de abajo hacia arriba y no al revés como ocurría anteriormente. Para saber qué piensa Prunetti sobre este tipo de literatura os invitamos a leer su entrevista en El Salto. Desde ella empezamos nosotras nuestra crítica y comprobamos que el libro cumple con todos los aspectos que indica el autor.
Al relato no le faltan dosis de ternura, de humor y de solidaridad. Podemos encontrar bonitos momentos vividos por padre e hijo como cuando Alberto, todavía niño, usaba la máscara de soldar para ver un eclipse de sol. Esa máscara, junto al mono de trabajo, hacían que su padre pareciese un superhéroe obrero bajo la tierna mirada de su hijo. Píldoras de humor con anécdotas de un niño empachado y su visita al hospital. Solidaridad laboral, pero también comunitaria. Familias que apoyan y soportan los inconvenientes de ciertos oficios. Es tal cual la vida misma, nuestra vida, llena de trabajo y alienación, pero también de chistes, bromas, ironías y, cómo no, fútbol.
Ahora bien, también tiene su parte dura. El cuerpo de Renato se va destruyendo poco a poco por culpa de la explotación. La crueldad de la enfermedad no deja a nadie impasible. En la edición en castellano, el libro viene acompañado de documentación y fotografías reales de su padre en las que se hace patente el castigo físico que soportó durante años y que hizo mella en él.
El pasado mes de junio tuvimos la suerte de poder contar con la asistencia on line de Prunetti, en una conferencia virtual organizada por Narratives Perifèriques. Fue una charla que sirvió como presentación de su libro y en la que el autor pudo desgranar la relación entre la biografía y la manera de contar la realidad. A la sesión también asistieron trabajadores e hijos de trabajadores de SEAT (en algún caso, incluso ambas cosas al tiempo) y, también, de otros sectores y se estableció un fluido coloquio entre los asistentes y el escritor gracias a la colaboración del periodista Ignacio Pato.
Os animamos a leerlo porque la clase obrera se cuenta a sí misma, se lee y se reconoce en cada página de Amianto. ¿Qué más podemos decir? Que nos declaramos “muy de Prunetti”.
Podéis conseguir el libro en la Llibreria Perutxo, en el barrio Centre, o en Espai Llavors, en el barrio de Collblanc.